Innovaciones tecnológicas: ProCycla-MT lanza su nueva herramienta de simulación

21/04/2022

MoDSim, el equipo de Modelación y Simulación de ProCycla busca potenciar el uso de la modelación como herramienta para diseñar y optimizar procesos claves para el desarrollo sostenible. Bajo esa consigna, MoDSim ha implementado la herramienta web ProCycla-MT: Módulo BMP, la cual está disponible de forma gratuita en este link.

El Módulo BMP es una herramienta que permite procesar datos de pruebas convencionales de lotes anaeróbicos o pruebas de potencial de metanogénico. Funciona ajustando ecuaciones empíricas y cinéticas. Está dirigido a estudiantes, investigadores/as e ingenieros/as que trabajen en digestión anaerobia. El fin de esta herramienta es apoyar a estos profesionales en el proceso de análisis de datos de ensayos de potencial de metano.

Ensayos de BMP, una importante herramienta en la digestión anaerobia

Los ensayos de potencial metanogénico o BMP son ampliamente utilizados en el campo de la digestión anaerobia. Más de 150 publicaciones científicas al año los utilizan en sus metodologías y se encuentra recomendado en distintas guías. Algunos ejemplos son las guías de la EPA (Agstar 2020), IEA Bioenergy (Drosg 2013) y el reporte técnico en modelación de la DBZF (Weinrich y Nelles 2021).  Asimismo, es importante poder extraer la mayor información posible los datos que se generan, para la lo cual la modelación juega un rol fundamental.

La herramienta permite ajustar los datos a tres modelos matemáticos ampliamente utilizados en el área: la ecuación de primer orden, el modelo de Gompertz modificado y la función logística. En el caso de estos dos últimos modelos, además se dispone de dos variantes, con y sin retardo. Esto otorga la flexibilidad de ajustar datos con distinta dinámica de producción de biogás.

Como parte del apoyo en el análisis de datos, se entregan indicadores estadísticos asociados a los parámetros y la bondad del ajuste. Los parámetros y sus intervalos de confianza se pueden utilizar para distintos usos. Entre ellos, comparar el rendimiento de la digestión anaerobia con diferentes sustratos, estimar productividades, comparar criterios de diseño y dimensionamiento.

La herramienta Módulo BMP ya se encuentra disponible para su uso libre y gratuito en el sitio web de ProCycla.

Volver al listado Fuente
SUBIR