Programa de compostaje municipal busca construir plantas de compostaje piloto a lo largo de Chile

24/11/2021

El programa Local Compost es una iniciativa que responde a las metas de valorización de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, y busca cambiar la gestión de los residuos orgánicos domiciliarios a nivel país en miras a una economía circular.

Los residuos orgánicos constituyen el 58% de los residuos en Chile, y son una importante fuente de generación de gas metano, uno de los más contaminantes, de acuerdo al quinto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) emitido este año. Es una problemática urgente que resolver en Chile, y el foco principal de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos del Ministerio del Medio Ambiente (ENRO) lanzada a principios de 2021.

El programa Local Compost es una iniciativa que tiene como objetivo armar una red de plantas de compostaje y centros de educación ambiental a nivel nacional, dirigidos a los municipios, respondiendo al objetivo de la ENRO, donde se plantearon metas para el 2030 y 2040 respecto a la valorización de los residuos orgánicos por parte de ellos.

Munir Rumie, director ejecutivo del programa Local Compost, señala: “en general las plantas de compostaje son instalaciones grandes, que demoran muchos años en implementarse, y que cuestan muchos recursos. Tanto los objetivos de la ENRO como la crisis climática necesitan que cortemos emisiones de metano ayer, o hace 10 años. No nos podemos dar el lujo de esperar 4 años más para empezar a instalar plantas de compostaje”.

El programa propone un sistema de compostaje municipal gradual que consiste en un programa piloto basado en armar plantas de compostaje de pequeña y mediana escala. Además de esto, el plan considera un programa de educación ambiental, y un sistema logístico para hacer llegar todos los residuos domiciliarios a la planta de compostaje. Esto último es importante, pues para la gente es más fácil ir a dejar sus residuos inorgánicos (plástico, vidrio, etc.) a puntos limpios, pero con los orgánicos es más complejo debido a sus características; en respuesta a ello, es necesario crear una logística donde un camión realice una recolección casa a casa.

“Se sabe muy poco sobre el compostaje en los municipios en general, por lo que hay pocas capacidades técnicas instaladas -estamos en un nivel muy incipiente de desarrollo, pues menos de un 1% de los residuos orgánicos son valorizados hoy.  Dado ese escenario, estamos proponiendo que los municipios en vez de partir con plantas de gran escala, partamos con plantas piloto a pequeña escala  donde ya se podría comenzar a trabajar con un porcentaje de la población -unas 2.000 o 3.000 viviendas, equivalente a 12.000 personas aproximadamente” cuenta Rumie. 

Volver al listado
SUBIR