Programa de Saneamiento Ambiental recolectó más de 20 mil kilos de baterías usadas y 20 mil litros de aceites lubricados usados en Aysén

26/08/2021

En el mes de agosto del 2020 se llevó a cabo la implementación del Programa de Saneamiento Ambiental en la Región de Aysén, organizado por AEPA (Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente) en alianza con PTH Grupo Ambiental, Fecunda Patagonia y Recimat, patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Aysén y Capítulo Regional ISWA para América Latina y el Caribe. 

El objetivo fue implementar un programa de saneamiento ambiental en base a la recolección de 2 residuos prioritarios incorporados en la LEY REP, y sentar las bases para replicar esta iniciativa a nivel regional y nacional en el futuro.

El evento de lanzamiento se realizó el día 31 de agosto en la comuna de Cochrane, y contó con la participación de Cristián Rojas (presidente de AEPA y PTH Grupo Ambiental), Antonio Carracedo (RECIMAT), Paulina Monsalve (Fecunda Patagonia), el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, y fue moderado por Feisal Ahuile de Fecunda Patagonia.

El 13 de noviembre se realizó un Taller de Capacitación y Sensibilización Ciudadana con el objetivo de sensibilizar a la comunidad frente al daño que genera la incorrecta gestión de los residuos peligrosos, dar a conocer los impactos generados por el mal manejo de Aceite Lubricante Usado y Baterías Fuera de Uso, y entregar conocimientos normativos para prevenir la contaminación de los recursos naturales. 

La recolección de aceites lubricantes usados (ALU), que estuvo a cargo de PTH Grupo Ambiental, tuvo lugar desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre en las comunas de Aysén, Cochrane, Coyhaique y Río Ibáñez. Se logró recoger un total de 20.000 litros de ALU de una superficie de 51.683 Km2, que fueron entregados el 7 de diciembre en la planta de PTH en Puerto Montt. 

Por otro lado, la recolección de baterías fuera de uso (BFU), liderada por Recimat, se llevó a cabo desde el 13 al 19 de diciembre; comenzó en la ciudad de Cochrane e incluyó a las  localidades de Tortel, Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Cerro Castillo, Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes. La actividad, que estuvo abierta a la comunidad en general, se hizo en Tortel, Cochrane, Coyhaique y Puerto Cisnes y de una meta de recaudación de 25.000 kg, se logró un 80% (23.633 kg). El 21 de diciembre se hizo entrega del material en la planta de Recimat en Renca.

Es importante destacar que las características de ambos residuos presentan un alto riesgo de contaminación por “toxicidad crónica” y que, de no ser gestionados adecuadamente, se transforman en agentes que pueden dañar de manera significativa los recursos naturales. La ejecución del programa de saneamiento ambiental, que en Aysén adoptó el lema “Por una Patagonia sin residuos”, permitió visibilizar las complejidades de los territorios y los costos de operaciones para la gestión de este tipo de residuos, y la importancia de la colaboración pública y privada para poder gestionar reales acciones por el cambio climático, maximizando los recursos de manera sustentable. 

Volver al listado
SUBIR