La Ley REP fue protagonista en el 3er encuentro de FIMAS 2021

01/07/2021

Este 24 de junio se dieron cita en el Foro Internacional del Medio Ambiente y Sustentabilidad, FIMAS 2021, diversos expositores para hablar sobre la Ley REP, su aplicación entre las empresas de Chile, así como también experiencias en Colombia y Argentina. 

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, establece que la responsabilidad extendida del productor corresponde a un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que comercialicen en el país. 

En este tercer encuentro digital, de un total de cinco que se realizarán durante este año, del Foro Internacional del Medio Ambiente y Sustentabilidad, FIMAS 2021, organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, AEPA Chile, se profundizó sobre los denominados residuos peligrosos, entre los que destacan: residuos explosivos, con presencia de cobre, biocidas, químicos, mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua y más, reflejados en el Anexo I del Convenio de Basilea. Convenio del cual habló Joost Meijer, representante del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Oficina Economía Circular.  

El Convenio de Basilea deja establecido el Protocolo sobre responsabilidad e indemnización por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación. Destaca, “el gran avance que tenemos es que hoy en día se habla de residuos y no de aparatos usados”, informó Meijer. Hace varios años desde el Convenio de Basilea se elabora una guía para que se regule la exportación de residuos entre países. 

FIMAS 2021 también contó con la participación de la Dra. Leila Devia, Directora del Centro Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología dependiente del Convenio de Basilea Argentina, quien expuso sobre los “Desafíos de la Aplicación del Convenio de Basilea en el marco de la Agenda Verde Productiva”. 

Devia destacó en su presentación las exigencias del Convenio de Basilea, las cuales son: 

  • Reducir al mínimo la generación de desechos y movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos.
  • Asegurar la disponibilidad de instalaciones para disponer de las sustancias para un ESM ubicadas, en la medida de lo posible, dentro de su propio territorio.
  • Controlar estrictamente los movimientos transfronterizos y las operaciones de eliminación (incluyendo almacenaje, tratamiento, reutilización, reciclado, recuperación y disposición final).

FIMAS 2021 continuó con la presentación de Nancy Ibarra, quien habló sobre la implementación de un modelo circular de envases y empaques en Colombia. “La norma de Colombia no es de recolección sino de reutilización”, señala Ibarra. También reveló datos importantes sobre cómo la sociedad colombiana se ha incorporado a este modelo circular en el que se busca reducir el impacto ambiental. 

La jornada culminó con la exposición de Antonio Carracedo de RECIMAT, quien explicó a profundidad sobre las jornadas de recolección y reciclaje de residuos tóxicos y corrosivos en Chile, así como de la aplicación de la Ley REP, en el país. Carracedo destaca “el 92% del residuo que se desecha en el país que está catalogado entre los 6 productos prioritarios dentro de la Ley REP es recolectado y reciclado por RECIMAT”. 

La Ley REP introduce en Chile la Responsabilidad Extendida del Productor, bajo el principio de  “el que contamina paga”, y establece que los productores prioritarios son los responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos que generan sus productos una vez terminada su vida útil, además deberán cumplir metas de recolección y de valorización, establecidas en los decretos supremos de cada producto prioritario.

Desde Recimat explican que son “producto prioritario” de la Ley REP y su reglamento se encuentra se encuentra ad portas de ser aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente. “Uno de los puntos relevantes es la mantención del cierre de fronteras para las baterías usadas, cuyo reglamento se encuentra en Contraloría actualmente. Esa medida respeta el Convenio de Basilea, al que Chile adscribe, el cual indica que, habiendo capacidad instalada en el territorio para reciclar los residuos, estos deben procesarse dentro del país. Hoy, se estima que un 8% de las baterías usadas se va al mercado negro y sale del país a través de algunos de los 166 pasos ilegales, sobre todo en el norte. ¿El motivo? En los países vecinos el plomo alcanza un mayor precio, debido a que los procesos son más baratos, ya que las exigencias ambientales son ostensiblemente menores que en Chile”, enfatiza Antonio Carracedo Diez. 

Una de las actividades de RECIMAT es recolectar residuos como baterías, de las que separa sus componentes para reciclar sus elementos, dándole vida útil más de una vez. Pasando de un residuo tóxico para la salud y el medio ambiente a un producto con valor industrial.

La próxima sesión de FIMAS 2021 será el 29 de julio en donde se abordará el tema Residuos Orgánicos, y para finalizar el 26 de agosto se profundizará sobre Energía y cómo se visualiza este tema para el desarrollo sostenible.

Para más información sobre Fimas ingresar a www.fimas21.cl

Volver al listado
SUBIR