Tercer programa de saneamiento ambiental se realizará en la Región del Maule

Aceites lubricantes usados y baterías fuera de uso son los dos elementos que se van a recolectar durante los meses de junio y julio en las diferentes comunas de la región del Maule. Todas las personas y empresas que deseen participar de este programa, podrán inscribirse hasta el lunes 07 de junio a través del formulario online (https://forms.gle/43QWF62ipNzsagGR6)  o directamente en el municipio con el Encargado Medioambiental.

El día 07 de abril del presente año de manera virtual, se realizó la primera reunión de coordinación del tercer Programa de Saneamiento Ambiental a realizarse en la Región del Maule, llevado a cabo por una red de colaboración a nivel nacional, sin ánimo de lucro y fruto de la unión público – privada. 

Esta colaboración se llevará a cabo gracias a la alianza de 27 municipalidades de la región y AEPA – Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, quien agrupa y organiza a sus empresas socias, en esta oportunidad, RECIMAT y PTH Grupo Ambiental, que se dedican a gestionar distintos residuos, para generar educación ambiental y realizar una recolección puerta a puerta de manera correcta.

Además, el día 08 de julio se realizará el Taller de Capacitación Ambiental, destinado a crear conciencia en la ciudadanía y educar sobre el adecuado tratamiento de estos residuos, fomentar la economía circular y un desarrollo sostenible en la región. 

“Como AEPA consideramos que es importante que la ciudadanía debe entender y comprender que necesitamos de su colaboración, voluntad y compromiso para iniciar y obtener una correcta contabilidad ambiental, registro, trazabilidad, manejo, tratamiento y valorización de los residuos, además del cumplimiento de la normativa vigente sanitaria y ambiental”, comentó Cristian Rojas, presidente de AEPA.

Esta iniciativa contempla la recolección de dos residuos considerados peligrosos prioritarios por la Ley REP 20.920, Aceites Lubricantes Usados (ALU) que estarán a cargo de PTH Grupo Ambiental y en el caso de las Baterías Fuera de Uso (BFU), el responsable será RECIMAT. Mismas empresas que realizaron esta actividad anteriormente en la región de Aysén y que actualmente se está replicando en la región de O’Higgins. 

Entre los puntos importantes a considerar para aquellas personas que se inscriban en el programa, se encuentran: los retiros se efectuarán a través de succión en camiones ¾; el aceite no debe estar contaminado y/o no puede tener un % de agua superior al 8%; si la batería fuera de uso se encuentra abierta, esta debe ser depositada en un recipiente o una bolsa; no se retirarán bidones o contenedores con aceite.

El programa cuenta con el apoyo y patrocinio de la International Solid Waste Association – ISWA, en su Capítulo Regional de América Latina y el Caribe, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONE, ya que promueve la Educación Ambiental de Calidad (N°4), además del tratamiento Adecuado de los Residuos Protegiendo el Agua Limpia, Saneamiento y la Vida en los Ecosistemas Terrestres (N°6 y N°15), promueve la Economía Circular, Impulsando la Producción y Consumo Responsables (N°12), es una real acción por el clima (N°13), además de la Creación de Alianzas y Cooperación Público – Privada con el fin de lograr estos objetivos (N°17).
Para conocer más del programa de saneamiento ambiental y sus fechas ingresa a www.aepa.cl/noticias

Volver al listado
SUBIR