Día mundial del Reciclaje, empresas recolectan aceite lubricante usado en Chile

17/05/2021

Una iniciativa de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), junto al apoyo de PTH Grupo Ambiental han logrado reunir 48.270 litros de aceite lubricante usado en las regiones de Aysén y O’Higgins.

AEPA y PTH Grupo Ambiental formaron una alianza para recolectar y reciclar desechos automotrices, catalogados como productos peligrosos e incluidos en la Ley REP, como una manera de ser un aporte a la sustentabilidad del país. En particular, el aceite lubricante usado se convierte en combustible alternativo para hornos y calderas. 

PTH Grupo Ambiental, empresa especializada en el retiro de desechos oleosos del mar y la tierra, recopila aproximadamente 10 millones de litros de aceites lubricantes anualmente. Estos pasan por un tratamiento físico térmico que elimina los residuos sólidos, restos de agua, borra y algunos metales, y lo deja listo para ser un combustible alternativo que sustituye y/o complementa los combustibles tradicionales disponibles en el mercado.

“Hoy en día hay muchas empresas que utilizan nuestro producto final en sus hornos y calderas, y eso habla de la conciencia en estas empresas de sumarse a la economía circular, de completar el ciclo del residuo, y de no dar una disposición final inmediata a los desechos, sino que buscar la manera de volver a reutilizarlos”, comentó Fernando Zurita Subgerente de PTH Grupo Ambiental. 

La recopilación y reutilización de aceite lubricante usado tiene una gran ventaja ambiental ya que ayuda en primer lugar a no contaminar el medio ambiente, considerando que basta un litro de aceite derramado en un curso de agua  es capaz de contaminar 1 millón de litros de recursos hídricos, donde el riego de esto es que de una u otra forma ingresa a la cadena alimenticia perjudicando la salud de las personas además del medio ambiente. También es menos intenso en generación de CO2 GEI, ya que, al ser un producto de origen reciclado, se evitan las etapas de prospección, extracción, refinamiento y transporte que tiene el proceso de producción de combustible tradicional.

“Como AEPA tenemos la misión de crear conciencia en las personas sobre el impacto de los residuos peligrosos en el medio ambiente…..”, comentó Cristián Rojas, presidente de AEPA.

En noviembre del 2020, se realizó el primer programa de saneamiento ambiental en la Región de Aysén de la mano de AEPA, donde a través de un programa muy intensivo se recopiló 20.000 litros de aceite lubricante usado. Actualmente se está llevando a cabo en la Región O’Higgins donde hasta la fecha se han recogido 28.270 litros de este producto. Durante los próximos meses se pondrá en marcha en las regiones del Maule y Valparaíso. 

Volver al listado
SUBIR