Efectos del Black Carbon sobre el Cambio Climático

El pasado jueves 06 de mayo se llevó a cabo la primera edición del Foro Virtual Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS 2021. En esta oportunidad contamos con la participación de exponentes nacionales e internacionales, quienes hablaron acerca de distintas situaciones que aceleran el cambio climático y hacen que las consecuencias sean cada vez más dañinas para la salud de todos los que hacemos vida en el planeta tierra. 

El informe que expone la Dra. Miriam Gomez, Coordinadora para Colombia del Proyecto ARCAL 7023, 2018-2022.  Naciones Unidas ONU – Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA, se denomina denomina: Cambio climático y Calidad del aire Evaluación de aerosoles. 

Y en sus planteamientos demuestra que deben existir acciones para, bien no retroceder los efectos porque es imposible, pero sí detener y reducir el grave impacto de nuestras acciones sobre las condiciones climáticas tan severas y distintas, como las que vivimos en la actualidad. 

La misión de Miriam Gómez, como Coordinadora en Colombia a del Proyecto ARCAL 7023, 2018-2022, es informar a la mayor cantidad de personas posibles y en las diferentes plataformas existentes, como lo es el FIMAS 2021, acerca de los efectos del black carbon o carbono negro sobre nuestra vida diaria, nuestra salud y particularmente sobre el clima. 

Gómez presentó la Evaluación de Componentes de Aerosoles Atmosféricos en áreas urbanas, para mejorar la Gestión de la Contaminación del Aire y del Cambio Climático. 

“La principal fuente de emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero está asociada a la quema de combustibles fósiles (energía, industria y transporte) y cemento (infraestructura). El 25% de las emisiones globales se asocian a cambios de uso del suelo (ganadería, agricultura)”. Así lo informa Miriam Gómez. 

El black carbon o carbono negro lo encontramos principalmente en los gases que son explusados por los autos, por el transporte público, por las industrias. 

Algunos de los datos que revela este informe son: 

  • Somos la primera generación de seres humanos en respirar aire con mayor cantidad de CO2. 
  • Existe evidencia científica que revela el aumento de 1°C en la temperatura ambiental respecto a las temperaturas pre-industriales
  • La reducción en cobertura de hielo en el Ártico es inminente. 

“Es importante entender que la emisión de estos gases transforman el aire que respiramos y además impulsan el cambio drástico en el clima que vivimos en la actualidad, en conclusión las características del aire”, apunta Gómez. 

Dos acciones destacan para reducir, a futuro, el daño que genera la emisión de gases, indica Miriam Gómez, “Evitar y Reducir los consumos de aerosoles y la emisión de gases contaminante”. 

Miriam Gómez es Chemical Engineer Esp. Colombia – Medellín y forma Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

Volver al listado
SUBIR