Un trabajo serio por el desarrollo sustentable del país

Esta asociación ha desarrollado un plan estratégico para los próximos años, que incluye, entre otros aspectos, poner a disposición sus conocimientos para colaborar con las políticas públicas; levantar las principales problemáticas ambientales a lo largo del país, y organizar actividades que ayuden a crear conciencia sobre esta materia entre la población.

 

 

En las últimas décadas, Chile ha experimentado un importante crecimiento que le ha permitido posicionarse como una economía emergente en Latinoamérica. Pero en este camino al desarrollo no solo ha habido importantes beneficios económicos y sociales, sino también un impacto ambiental y en las comunidades que no se puede desconocer.

Es en ese contexto que, en 1999, se creó la Asociación de Empresas y Profesionales por el Medio Ambiente (AEPA), como una respuesta a la preocupación de un conjunto de empresas y profesionales oferentes de bienes y servicios medioambientales por el desarrollo sustentable del país.

Durante estas dos décadas —cuenta su presidente, Cristián Rojas Mariangel— sus integrantes han trabajado para transformar a esta entidad en un referente técnico en materia ambiental ante organismos públicos y privados, promoviendo las mejores prácticas ambientales y tecnologías disponibles. Pero no solo eso. AEPA, además, ha tomado el desafío de apoyar la implementación de las políticas públicas que permitan mantener el desarrollo económico sin dejar de lado la variable de la sustentabilidad en los procesos productivos, entendiendo la sustentabilidad como el equilibrio entre el crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental.

“Para lograrlo hemos trazado un plan estratégico para los próximos años, que tiene como objetivo consolidarnos como un referente técnico que colabora con los organismos del Estado, aportando nuestra experiencia, capacidades, herramientas, competencias y recursos disponibles; desarrollar

una plataforma en todo el territorio nacional que nos permita levantar las problemáticas ambientales relevantes en regiones, y promover actividades que fomenten la incorporación de la componente ambiental en términos de conciencia, ya que será un elemento clave en las próximas décadas para un desarrollo sostenible”, destaca el presidente de esta asociación.

Para lograr propósitos planteados —agrega Rojas—, es fundamental la colaboración público-privada, puesto que es “la única forma de lograr la sinergia de todos los actores y así generar un cambio de paradigmas en temas ambientales que permitan potenciar las acciones ya ejecutadas y llevarlas a cabo en los diferentes frentes de trabajo del Estado, llegando a canalizar y fomentar inversiones privadas de acuerdo a las nuevas exigencias que requieren estos tiempos”.

Con este plan estratégico, en AEPA esperan contribuir al cambio del paradigma de la economía lineal para llevar a la práctica una economía circular, a través de ejemplos concretos desarrollados por sus socios.

PARA PROMOVER LA SUSTENTABILIDAD

AEPA también ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo sustentable, a través de la realización de diez versiones de la Feria Expo Ambiental, que constituye la principal reunión sectorial sobre la gestión y el debate para el desarrollo sustentable del país, y, durante 2017, con la realización de la Feria de Innovación Tecnológica y

Gestión Ambiental (FITGA).
Este año la asociación organizará

el Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMAS 2019), que tendrá dos ejes temáticos: la economía circular y la sustentabilidad.

“Con esto esperamos contribuir a fortalecer la tendencia internacional de migrar hacia una economía circular y así aprovechar el potencial que tienen los recursos para ser incorporados en la cadena productiva y de continuar trabajando por la sustentabilidad, que es un concepto incorporado hace varios años en nuestro país, el cual considera un desarrollo armónico entre la variable económica, social y ambiental de una actividad y que debe internalizar todos los impactos que genera tanto a la comunidad y medio ambiente donde se emplaza, práctica que debe masificarse y exigirse a todos los rubros, actividades e industrias de nuestro país”, destaca Cristián Rojas.

De esta forma, AEPA invita al mundo privado, al sector público, a los estudiantes, a la ciudadanía y al público en general a participar de este evento, donde se expondrán experiencias de empresas sustentables y se mostrarán las técnicas y tecnologías disponibles que apuntan a un desarrollo sustentable del país. También podrán participar del foro de expertos nacionales e internacionales donde se darán a conocer las últimas tendencias de sustentabilidad y economía circular.

 

+569 4006 6085

info@aepa.cl

AEPA Chile

AEPAchile

AEPA_Chile

AEPA_Chile