Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje

[17/05/2018] La Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, el motivo de esta fecha es promover el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

Como todos los años, en esta fecha se celebra el día internacional del reciclaje establecida por la Unesco desde el año 2005 y pensada para crear conciencia y promover el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

La visión de AEPA como asociación es Contribuir a la sustentabilidad del país agrupando a TODAS las empresas y profesionales que contribuyan a ello. Por tal motivo en el día internacional de reciclaje queremos mostrar el trabajo que vienen desarrollando algunos de nuestros asociados en torno al reciclaje, en pro de la sustentabilidad del país.

 

EMPRESA CRISTORO

Su Gerente de Reciclaje de Vidrio, Eliana Tapia Guzmán señala que desde el año 1997, Cristoro Reciclaje de vidrio desarrolla gestión de residuos, principalmente con recolección de vidrio ya sea a través de puntos verdes (campanas) en diferentes comunas de nuestro país (184), así como también realizan una fuerte campaña de recolección selectiva de vidrio puerta a puerta (domiciliaria), en universidades, colegios, restaurantes, centro de eventos, discoteques, vidrierías, edificios y condominios.  Para este servicio se instalan tambores.

Cristoro recolecta vidrio, con el siguiente detalle:

SI SE RECICLA: todas clases de botellas de vidrio, vasos, copas, envases y frascos de alimentos, medicamentos, perfumes, vidrio roto y vidrio de ventanas.

NO SE RECICLA: Vidrio de vehículos, vidrios con plástico incorporado (laminado), espejos, ampolletas, tubos fluorescentes y loza.

Eliana Tapia, afirma que: Las exigencias de grandes volúmenes de producción de vidrio y las exigencias del mercado en cuanto a diferentes colores y a su estabilidad, dieron un sentido diferente al reciclaje pasando a ser una actividad de alto valor agregado tanto para los recicladores como las industrias consumidoras del material.

Cristalerías desde hace varios años estudiaba la mejor alternativa de instalar una planta de reciclaje, y es durante el año 2013 se pudo concretar este proyecto utilizando tecnología de primera línea a nivel mundial, la que se ubica en la comuna de Maipú.  En esta planta se procesa todo este material (proceso de limpieza, chancado y clasificación por color).  Una vez finalizado el proceso anterior, Cristalerías Toro utiliza este material, como materia prima en fabricación de nuevos envases de vidrio que son puestos en el mercado nacional y extranjero.

Se consultó a Eliana Tapia acerca de la importancia o aporte de su empresa en cuánto al reciclaje, a lo que respondió: Nuestro rol en el actual escenario es gestor de residuos (ayudamos a la valorización). Realizamos recolección y transporte del material (vidrio). Desarrollamos campañas, con cobertura geográfica amplia, con alianzas público – privada, y conocemos de primera fuente toda la problemática asociada a la gestión de residuos. Posteriormente Cristalerías Toro realiza Valorización (todo el vidrio que se recolecta a nivel nacional llega a planta de reciclaje de vidrio en Maipú).

 

EMPRESA KDM

Rodrigo Valiente Toriello, Director de Planificación y Desarrollo de Negocios de KDM Empresas hace una breve reseña de su compañía indicando que KDM es el grupo de empresas con la mayor experiencia en Chile en el manejo de residuos domiciliarios, industriales y reciclables. Con presencia en 10 regiones, sus servicios conforman un círculo virtuoso que va desde la recolección de residuos domiciliarios e industriales, el reciclaje, valorización y tratamiento de residuos, disposición final en rellenos sanitarios y la generación de energías limpias. Cuenta con el apoyo tecnológico y operacional de sus principales accionistas, Urbaser Danner, que son líderes en el tema de gestión de residuos en Europa, Norte América y Asia.

Afirma que: Desde el año 2005, operan el Punto Limpio de Vitacura, que fue el primero en su tipo en el país. Actualmente prestan servicios de recolección selectiva casa a casa en las comunas de Ñuñoa, Vitacura y Lo Barnechea, además ejecutan el programa “Hoy Reciclo”, que está desarrollando planes piloto de recolección de reciclables en Quilicura, Pudahuel y Colina.

Cuentan con una planta de separación de reciclables en Loma Los Colorados, que procesa aproximadamente 800 tons/mes, donde se realiza la segregación final de distintos tipos de plásticos, cartón, papel, aluminio y otros metales, para su posterior valorización como materia prima secundaria. 

También recolectan los puntos verdes de la comuna de Providencia y realizan la recolección de 1.800 puntos de recuperación de vidrio para Cristalerías Chile y “Elige Vidrio”.

Se preguntó a Rodrigo Valiente acerca de la importancia o aporte de su empresa en cuánto al reciclaje, a lo que respondió: En KDM hemos sido pioneros en la promoción del reciclaje y esperamos ser un actor relevante en el marco de la REP. Nuestros servicios de manejo de residuos conforman un ciclo que es coherente con la Economía Circular, que busca transformar el residuo en un recurso.

Gracias al programa piloto “Hoy Reciclo”, en que participamos junto con la Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), hoy tenemos datos concretos respecto a la generación de residuos y la eficiencia en su separación por segmento socioeconómico, así como también el nivel de compromiso y participación de las personas en el reciclaje y las claves para promoverlo.

 

EMPRESA SGS SIGA

Antonella Álvarez Pavez, encargada de Medio Ambiente y eficiencia energética en SGS-SIGA, nos comenta que con 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional, SGS SIGA es una de las empresas de ingeniería de consulta más relevantes del mercado. Destacando su aporte al desarrollo de proyectos en el sector público y privado, además de la participación como socio estratégico en el sector minero y energético. Actualmente, el Staff de más de 1300 profesionales y más de 2000 proyectos ejecutados, nos convierte en un referente ante nuestros pares, tanto por la excelencia de los servicios, como por la estrecha relación con nuestros principales clientes.

Somos una empresa multinacional de Ingeniería que ofrece servicios de Project Management Office e Inspección Técnica de Obras, Ingeniería y Diseño de Proyectos, Consultoría Ambiental & Sustentabilidad, e Ingeniería de Minas, Geología & Geotecnia, desarrollando proyectos y estudios en todos los sectores de desarrollo de Chile y Latinoamérica.

A partir del 2015, es parte del Grupo Société Générale de Surveillance, SGS, empresa de clase mundial con más de 138 años proporcionando servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación. SGS opera con más 85.000 empleados distribuidos en más de 1.800 oficinas y laboratorios en todo el mundo.

Actualmente, SGS SIGA tiene convenio con dos ONG’s: Fundación San José y la Corporación de Ayuda a Niños con Enfermedades Catastróficas (COANEC).

Con la Fundación San José, se canaliza el reciclaje de papel, residuo constante de nuestros servicios. En promedio, reciclamos aproximadamente 100 kilos mensuales.

COANEC es una corporación que se dedica al reciclaje de plástico, principalmente tapas de botellas, a través de ella, SGS SIGA realiza el reciclaje de las tapas plásticas que se generan de las colaciones de los colaboradores. Estas alcanzan las cantidades 5 kilos mensuales.

Además, SGS SIGA recicla botellas plásticas, aluminio, tetrapak, cartón y vidrio con la municipalidad de Ñuñoa, residuos de colaciones de los colaboradores, de forma semanal.

Para finalizar, le consultamos a Antonella Álvarez acerca de la importancia o aporte de su empresa en cuánto al reciclaje, a lo que respondió: Por el tipo de servicio que SGS SIGA entrega, el impacto de nuestra empresa es mínimo en el medio ambiente, sin embargo, esto no significa que nuestra preocupación sea menor o nula, sino todo lo contrario, nos ocupamos de nuestros residuos y nos preocupamos de reciclar la mayor cantidad posible de ellos.

Para el día del reciclaje se realizará una charla dedicada al reciclaje en Casa Matriz, mientras que en nuestros proyectos en terreno, a lo largo de todo Chile, se está realizando una charla de 4R: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reeducar.

 

Estas son iniciativas de solo algunas de nuestras empresas asociadas que quisimos difundir en el día internacional del reciclaje. Uno de nuestros objetivos como asociación es promover las mejores prácticas ambientales y agrupar a todas las empresas y profesionales que trabajen por un mundo sustentable, por lo cual aprovechamos esta instancia del día internacional del reciclaje para invitarlos para que se acerquen a la asociación, conozcan de esta, sus objetivos, su misión y juntos podamos trabajar por un mundo mejor.