Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba proyecto de Ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La instancia es presidida por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien señaló que ahora la iniciativa puede ser ingresada al Congreso, en donde se espera enriquecer el texto con la discusión parlamentaria.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aprobó el proyecto de Ley que modifica y mejora el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En una reunión realizada esta tarde, los secretarios de Estado revisaron en detalle la propuesta, aportando ideas que se incluyeron en el proyecto de Ley aprobado por esta instancia.

La ministra Marcela Cubillos comentó que “el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad cumple nuestro objetivo de fortalecer el SEIA como un instrumento de protección del medio ambiente”.

La secretaria de Estado comentó que tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el proyecto podrá ser ingresado por SEGPRES al Congreso. Detalló que el Ejecutivo está abierto a enriquecer la propuesta con las ideas que surjan en el debate parlamentario.

La ministra Cubillos se ha reunido con representantes de todos los sectores para dar a conocer la iniciativa y, también, escuchar sus planteamientos sobre el proyecto de Ley.

Esta iniciativa busca fortalecer el SEIA como el principal instrumento de protección del medio ambiente, mejorar las instancias de participación ciudadana y dar certeza jurídica, aumentando estándares de calidad de los procesos, y optimizando los tiempos asociados.

Entre las medidas propuestas está la obligatoriedad de la participación ciudadana previa para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), teniendo como objetivo generar un diálogo temprano entre la comunidad y el titular de un proyecto. También se elimina el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Clasificación de especies

En la reunión también se aprobó el Decimocuarto Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, el que permite evaluar el nivel de amenaza al que está expuesta la diversidad biológica del país.

Así, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la clasificación de 55 especies, 29 de ellas animales (5 insectos, 16 aves y 7 mamíferos), 16 hongos (líquenes) y 10 plantas (4 árboles, 4 arbustos y 2 herbáceas).

Entre las especies consideradas en este proceso de clasificación se encuentran el gaviotín de San Félix, la golondrina de mar de garganta blanca, el yunco, el ave del trópico de cola roja, el ñandú o la perdiz austral.

A %d blogueros les gusta esto: