AEPA se reúne con Ministerio de Medioambiente para conversar sobre Ley REP

Gestión de residuos y Ley REP fueron las principales temáticas que se trataron en la instancia que reunió a AEPA y sus empresas socias con el Ministerio del Medioambiente.

El evento, que se realizó en las oficinas de Aguas Andinas, tuvo por objetivo abordar los diferentes desafíos que implicará la aplicación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), generando nuevas instancias de colaboración público-privadas.

Aguas Andinas, Consorcio Santa Marta, Cristalerías Toro, Emeres, Geociclos, Gescam, Hidronor, KDM, Plastic Omniun, PTH, Recimat, SMF, SGS  SIGA y Veolia tuvieron la oportunidad de presentar sus principales proyectos relacionados con gestión de residuos al Ministerio del Medioambiente, representado en Pablo Fernandois . Además los socios de AEPA pusieron a disposición del ente estatal sus conocimientos técnicos y profesionales para enriquecer la implementación de la ley REP.

Andelka Polijana Vrsalovic, Presidenta de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente “AEPA” señaló que “la diversidad de empresas que componen a AEPA enriquece la discusión en temas tales como Ley REP y economía circular. Como AEPA tratamos de integrar a todos los actores en la discusión de desarrollo sustentable y poner todo nuestro conocimiento a disposición de las distintas organizaciones públicas o privadas”.

El representante del Ministerio de Medioambiente, Pablo Fernandois , parte de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular señaló que “es necesario implementar políticas públicas en conjunto con el sector privado. De hecho la Ley REP identifica distintos actores con los que podemos trabajar”. “La implantación, bajada y camino tenemos que recorrerlo en conjunto. En este sentido, ya partimos con el Primer Comité Operativo que corresponde a neumáticos fuera de uso y posteriormente realizaremos Envases y Embalajes”.

Pablo Fernandois agregó “el ministerio tiene el foco puesto en los Comités Operativos Ampliados, no obstante no es la única vía de colaboración. Tenemos claro que la experiencia va enriquecer la discusión. Si necesitamos la experiencia de algunas de las empresas tomaremos contacto a través de AEPA. Por ejemplo con el apoyo de Cristalerías Toro logramos georreferenciar más de 5 mil puntos de reciclaje”.

El representante del ministerio señaló que actualmente se encuentra abierta la Consulta Pública del Proyecto de Reglamento de Almacenamiento de Residuos de Productos Prioritarios. En el siguiente link se puede encontrar el proyecto así como el formulario para enviar observaciones: http://www.minsal.cl/consultas-publicas-vigentes/

A %d blogueros les gusta esto: