Entrevista a Hernán Durán, Presidente de AEPA en el marco de FITGA 2017

 

En meses previos a la FITGA 2017, feria internacional que se desarrolla en Chile desde la década pasada acerca de la innovación, tecnología y gestión sustentable, antes como “Feria y Congreso Ambiental”, el equipo de comunicaciones de FITGA entrevistó a Hernán Durán.

  1. ¿Cuál es la principal motivación que tiene AEPA para gestionar esta Feria de Innovación y tecnología para la gestión ambiental?

AEPA desde su creación se ha propuesto divulgar el estado del arte en la materia destacando las mejores tecnologías disponibles y las mejores prácticas ambientales para el desarrollo sustentable, exponiendo los servicios y productos que ofrecen sus socios. Cabe hacer notar que pertenecen a AEPA las empresas más importantes del sector, no sólo en términos de su tamaño sino también de su calidad. Por esta razón es que cada dos años hacemos este evento, antes como AMBIENTAL y ahora como FITGA y en la estación Mapócho, para facilitar el acceso del público.

  1. ¿Quiénes son los principales invitados a exponer en esta feria?

En primer lugar, expondrán los socios que como lo mencioné, son las principales empresas del país en la materia. En segundo lugar, lo harán otras empresas del sector que por ser más diversificadas en su operación no son necesariamente socios nuestros, en tercer lugar los municipios que son de los principales demandantes de los servicios y bienes ambientales del país y en cuarto lugar, empresas extranjeras que quieren ofrecer sus conocimientos al país.

  1. ¿De qué manera esta feria puede ser un aporte al desarrollo de una economía sustentable en Chile?

Conoceremos la temática desde distintos puntos de vista que, en un tema interdisciplinario, es una parada indispensable pues permite destacar, en lo concreto, las tecnologías disponibles que se presentan en la feria, acompañado del Congreso donde se entregarán los conocimientos actualizados y las intervenciones de autoridades nacionales que hacen de la feria y el congreso un excelente baño de cultural ambiental.

  1. ¿En qué estatus se encuentra el desarrollo de tecnología e innovación para lograr una buena gestión ambiental en Chile? ¿Y cuál es el impacto para las empresas públicas y privadas contar con tecnología de vanguardia en este ámbito?

En el año 1990 no había infraestructura jurídica ni política para la gestión ambiental en Chile, mientras en varios países de la región ya había mucho terreno avanzado, lo que permite que Brasil haga la famosa conferencia cumbre para la tierra conocida como Rio 92 y, recién en 1994, en Chile se promulga la primera Ley de Medio Ambiente y se crea la CONAMA, al día de hoy se ha seguido avanzando y hoy ya tenemos un Ministerio del Medio Ambiente. Sin duda la población está más empoderada en la materia y las autoridades despliegan más conocimientos y acciones. El sector privado ha mejorado sus prácticas ambientales e introducido novedosas tecnologías. Por cierto, aún es insuficiente, pero avanzamos.

En la feria y el congreso, la idea central es que los propios socios de AEPA y los que arrienden los stands, puedan comunicar sus aportes al país y al público que asistirá.

  1. ¿Cuáles serán los temas principales del Congreso que se realizará de manera paralela a la feria, y por qué estos temas son importantes en este momento para nuestro país?

Los temas principales son la gestión de los recursos hídricos y la gestión de los residuos sólidos. El primero es fundamental analizarlo dado el cambio climático que naturalmente altera el abastecimiento de agua potable y el segundo, dado el crecimiento de las ciudades junto al aumento del consumo superfluo que caracteriza nuestro comportamiento.

La prestación de servicios es un tema complejo que tienen que ser revisados permanentemente a la luz de los cambios planetarios. Por ejemplo, para el suministro eléctrico hoy se tienen diversas fuentes de generación, incluidas las renovables y en el futuro con las energías marítimas (que se expondrán en la feria), por otra parte, su distribución se ve afectada fuertemente por fenómenos climáticos, pero los costos y sus tarifas están calculados para una generación y distribución “normal” que ha tenido cambios profundos. En materia hídrica, hoy el agua potable se enturbia en ocasiones por fenómenos nuevos, asociados al cambio climático, en el tratamiento de las aguas servidas se preparan un cambio notable donde se pasará al concepto de biofactoría, con lo cual Aguas Andinas pasa a ser vanguardia mundial en este tema. El cálculo del riesgo se modifica y eso es un gran desafío. Aunque no se vislumbran cambios tarifarios importantes. De esto último hablaremos en la feria y en el congreso.

  1. ¿Quiénes están confirmados como expositores en el Congreso?

Están confirmados como expositores con Stand casi todas las empresas socias de AEPA y varias internacionales, hablarán, en la inauguración: don Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente, Nícolo Gligo una figura nacional muy importante en el medio ambiente y autor de las publicaciones de la Universidad de Chile: “El Estado del Medio Ambiente en Chile”, don Vicente Caruz, distinguido empresario y presidente de EUROCHILE y, durante el desarrollo del evento, intervendrá el ex presidente don Ricardo Lagos que se referirá al acuerdo de París y el Cambio Climático y su visión acerca del desarrollo sustentable.

Por otra parte, se ha estimado importante conocer que piensan los candidatos a la presidencia acerca de lo que harían en su gobierno a partir del próximo año. Ha confirmado su presencia don Alejandro Guillier y estamos a la espera de la confirmación de Sebastián Piñera, Carolina Goic y Beatriz Sánchez. Cada uno hablará directamente con el público y queremos que haya preguntas de los asistentes.

  1. ¿Cuál es el aporte que AEPA quiere hacer, poniendo este tipo de temas en discusión en todos los frentes (empresarial y político)?

Queremos seguir siendo interlocutores válidos con las autoridades en el plano de las políticas ambientales, normativo y tecnológico.

  1. ¿Cuál es la invitación que usted, como presidente de AEPA le hace a los socios de la Asociación y a los posibles visitantes de FITGA 2017, para que participen activamente de la Feria y el Congreso en septiembre próximo?

Que esta es su feria. Y si están convencidos de que es importante proteger al planeta y que están ofreciendo servicios y productos útiles para estos efectos, tienen que decírselo al país, esta es la oportunidad para hacerlo y de interactuar con las autoridades presentes y futuras y con sus propios pares.

 

Deja un comentario