Código de Ética

Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente
Chilean Environmental Association

CONSIDERANDO:

Que las empresas asociadas en AEPA han tenido como finalidad para asociarse, entre otros objetivos, promover la aplicación del concepto de desarrollo sustentable en el medio gubernamental, empresarial y en la sociedad en su conjunto, fomentando la prevención, control y/o descontaminación en las actividades productivas;
Que en la prosecución de este objetivo, AEPA puede ejecutar diversas actividades señaladas en su Estatutos, que implican la participación activa de sus asociados;
Que estas actividades de los asociados deben estar fundadas en la mutua confianza, lealtad, buena fe y espíritu corporativo entre ellos, como así mismo en un comportamiento honorable y veraz en sus ofertas de productos, servicios y trabajos desempeñados; y
Que ello hace necesario establecer de común acuerdo un conjunto de normas voluntarias (Código de Ética), que regule estas relaciones, no sólo entre los socios, sino que también las de éstos con AEPA, las de ella con los asociados y con respecto a extraños a la asociación. POR LO TANTO,
Las empresas asociadas a AEPA acuerdan el siguiente Código de Ética:

I.- Se consideran actos atentatorios contra la Ética, conductas tales como:
1. Entre los miembros de la Asociación:
1.1. Competencia desleal: entendiéndose como tal:
- Realizar sistemáticamente ofertas de servicios y/o equipos en forma directa al mercado en condiciones financieras y/o técnicas considerablemente inferiores a las que podrían ofrecer otros asociados

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Para los mismos equipos y/o servicios, o desmejorando, desprestigiando o atribuyendo defectos a los de otros asociados;
- Obtención de negocios en procesos de licitación con otros asociados de AEPA ofreciendo condiciones financieras y/o técnicas notablemente inferiores a las de aquellos.
1.2. Ocultamiento de información: - Consiste en la privación de información recibida como representante de AEPA, relevante y de interés para los asociados significando perjuicio para cualquiera de ellos.
1.3. Aprovechamiento de información: - Consiste en la utilización de información obtenida como representante de AEPA, y que podría ser de interés para cualquiera de los asociados, utilizándola en beneficio exclusivo del asociado infractor.
1.4. Negociaciones incompatibles: esta causal puede comprender la realización de:
- Negocios en forma directa y en provecho propio, que debieran ser gestionados por la Asociación;
- Publicidad u ofertas directas en perjuicio de cualquiera de sus asociados.
1.5. Falta de preferencia entre asociados:
- Tiene lugar esta causal si una empresa AEPA llama a licitación o solicita cotización para obtener un equipo o contar con una asesoría, sin considerar a una empresa AEPA.
1.6. Desprestigio de asociados:
- Consiste en difundir, por cualquier medio, información falsa, tendenciosa o mal intencionada de cualquier socio o de los bienes o servicios que ofrezca, frente a personas ajenas a AEPA.

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2. De los miembros de la Asociación con respecto a ella: En esta categoría pueden caber las siguientes acciones:
- Difundir, por cualquier medio, dichos que causen desprestigio de la Asociación frente a extraños a ella.
- Uso o aprovechamiento indebido de la Razón Social en beneficio propio del asociado.
- Ocultamiento o aprovechamiento de información en perjuicio de la Asociación.
3. De la Asociación con respecto a los asociados: En este campo pueden tener lugar infracciones como:
- Discriminar entre los socios, excluírlos de beneficios u oportunidades de negocios o postergarlos en el uso de canales de promoción o publicidad;
- Ocultar información de interés para cualquiera de los asociados.
II.- Procedimiento para la aplicación del Código de Conducta:
1. Existencia de un Tribunal de Honor o de Disciplina, integrado por 3 asociados, elegidos en Asamblea Ordinaria de socios, que velará por la aplicación del Código de Ética e informará al Presidente del Directorio al iniciarse un procedimiento de denuncia por infracción a sus disposiciones. Que se renovarán conjuntamente con los miembros del Directorio.
2. Establecimiento de requisitos o garantías mínimas para su aplicación:
2.1. Denuncia fundada y por escrito dirigida al Presidente del Directorio.
2.2. Notificación de ella al infractor: Presidente ordena notificación por carta certificada al domicilio del infractor registrado en la Corporación.
2.3. Etapa de descargos: 5 días hábiles contados desde notificación de la carta del Presidente de la Corporación.

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2.4. Período de prueba: con los descargos o sin ellos, el Presidente dispone período de prueba para comprobar o rechazar los cargos, por un período de 5 días hábiles.
2.5. Sentencia final: se dictará por el Presidente de la Corporación dentro de 10 días hábiles contados desde el término de la prueba.
3. Sanciones variables según tipo y gravedad de infracción:
3.1. Amonestación verbal o escrita.
3.2. Denuncia ante Asamblea de socios.
3.3. Suspensión de derechos por un máximo de 6 meses.
3.4. Expulsión.
Todas estas sanciones se notificarán por carta certificada al domicilio del sancionado.
4. Recursos que proceden contra estas sanciones

En contra de las dos últimas sanciones procede el recurso de apelación ante el Directorio de la Corporación que debe presentarse dentro de 5 días hábiles contados desde la notificación por carta certificada. El Directorio resolverá la apelación en sesión especialmente citada para este único objeto y que deberá efectuarse en fecha no posterior a 10 días hábiles contados desde la recepción de la apelación. En contra de la decisión del Directorio no procede recurso alguno.